la opinión musical de Litoscar

Friday, July 27, 2007

Quién quiere Soda?



Sin duda, el antecedente inmediatamente anterior más importante a la Generación X fue la Generación Soda Stereo. Y como sucede con todas las bandas que se separan, sus integrantes siempre reniegan de un hipotético regreso. Pero por alguna razón, presión de los medios, de los fans o apuros monetarios, la mayoría de los grupos dejan de ser coherentes consigo mismos, se tragan todas las declaraciones que alguna vez hicieron y terminan por volver a juntarse. Ya sea para una sola presentación o para una gira completa, se aprovechan de la nostalgia del público por la formación original. Resurge la manía y quienes no tuvieron la oportunidad de verlos en vivo, ahora lo aprovechan. ¿Entonces, si han existido reencuentros tan innecesarios como inútiles, por qué no debía de reaparecer uno de los grupos más importantes del rock en castellano?
Seamos realistas, el reencuentro de Soda Stereo es de los más merecidos y honestos. En contraposición con todo el sentimentalismo que presupone la realineación de tu agrupación favorita, la vuelta de Soda tiene aspectos rescatables que la hacen única. El primero de ellos es que una gran cantidad de grupos que dejan de serlo, renuncian con argumentos tan fútiles como diferencias creativas, relaciones insalvables, etc, lo hacen en una etapa de franca decepción y fracaso. Soda no. Soda se fue cuando estaba en la cima. En la cúspide de sus facultades creativas. Aquí encaja el rasgo a rescatar de su reconexión, ya que entraron al estudio para grabar un nuevo sencillo que aparece en una nueva compilación, más interesante que la serie de conciertos sería que grabaran un álbum completo. Otro de los aspectos es que no tuvieron que atravesar ese víacrucis tan socorrido entre los músicos de rock: se ha convertido en un cliché que la disquera desintegre a la banda por problemas de drogas, los mande a rehabilitación y una vez desintoxicados saquen un álbum espantoso invariablemente. A Soda no le ocurrió nada de lo anterior, por lo que el riesgo de sacar otro disco no se anticipa tan catastrófico.
Surge entonces la pregunta ¿por qué se reencuentras Soda Stereo? Creo que es fácil responder. La fama crea síndrome de abstinencia, y el dinero más. El imperio Soda Stereo ya demostró que no resistió sus primeros diez años con el puro catálogo. Como la industria discográfica es la principal beneficiada con la venta de los discos, la ganancia de los grupos de rock surge de las presentaciones en vivo. Es obvio que desde su separación las carreras de los Soda, exceptuando la de Cerati, no han sido tan redituables. El mayor logro de Zeta, y plausible, es formar parte de una de las bandas más creativas y exitosas de argentina en la actualidad, me refiero a Catupecu Machu. De Alberty no hay nada que decir. El que asimiló el proceso con más habilidad y salió mejor librado fue Gustavo Cerati. Es curioso pero el regreso de Soda coincide con un aumento en el predominio de las guitarras en el último disco solista de Cerati. Después del excelente Bocanda, el exsoda se inclinó por la electrónica. Y para todos aquellos fans que reconocen que Cerati es uno de los mejores guitarristas del rock en español, con un estilo propio y muy particular, su etapa de consola producía cierta nostalgia. Por lo que el periplo postsoda no ha resultado tan gratificante para sus seguidores desde Bocanada como lo ha sido Ahí vamos.
Otra razón importante para que Soda suba otra vez al escenario es la piratería. Si el catalogó no ha resistido el paso del tiempo mercantil es debido a que el criterio los precios de los discos siguen aún sin modificarse. Las disqueras otorgan sólo una pequeña parte de las ganancias a los artistas. Relacionado esto con el costo de producción, es evidente que quien sufre es el consumidor. Aquí surge un evento que involucra a todos los músicos: la transformación. Todo se transforma, y también la industria. Al final de la batalla quien siempre lleva las de perder es el escucha. Pues ahora, la música se vende en sitios de Internet, a modo de las famosas descargas. Y por supuesto eso no va a frenar la piratería, qué ingenuidad, sólo hace falta que alguien compre el archivo para luego distribuirlo por todo el planeta. Decía que el afectado es el aficionado, a últimas fechas en España se encuentran haciendo juicios e investigando computadoras personales para determinar cuántas descargas de música “ilegal” se han realizado. ¿Por qué joder a su propio mercado? Quiero decir, que la mayoría de los ejecutivos en materia musical manejan o son accionistas de gran parte de las compañías que producen insumos para computadoras. Insisto, ¿por qué joder a tu propio mercado? Además, ¿por qué los impuestos son tan altos? ¿Por qué no se regularizan los precios de los discos, lo mismo que lo de los libros? ¿Por qué no se gravan? ¿Por qué en Estados Unidos un disco que cuesta 16 dólares, aquí vale 311 pesos? ¿Por qué un libro que en Argentina cuesta 100 pesos mexicanos aquí vale 300?
Decíamos, la importancia del reencuentro de Soda tiene un efecto particular en la audiencia. Sin embargo sucede un hecho que me llama la atención. En diversos medios escritos, tanto como en infinidad de blogs se ve con burla el reencuentro de Soda Stereo, se ha alimenta una visión sardónica del evento, quieren hacer de la reaproximación de los taquines una Cumbres Borrascosas. Producto de una cada vez más extensa y perjudicial moda “latinoamericana” por denostar a nuestros artistas. Si bien es cierto que una generación pretende destruir a otra, el presente caso es patético porque no son las nuevas generaciones quienes alientan esta posición, si no los mismos fans que antaño cantaron y se desgañitaron con Soda Stereo. Arriba mencioné que el encuentro, para mí, tenía una cualidad financiera estricta, pero no podemos culpar de esto al grupo. Sobre todo porque quien asista a los conciertos no quedará insatisfecho, pues verá a un grupo en plenitud, a una banda que tiene repertorio para no repetirse hasta la nausea y satisfacer a un público tanto rockero, intelectual o popero. Repito, no podemos culpar a Soda aunque los precios para entrar a los conciertos sean tan disparatados y desiguales como los de los cds. Para ejemplo están las bandas que vienen de fuera o los paralelismos, no pagas lo mismo por el Festival Vive Latino que por Coachella, en la pasada emisión por sólo 100 dólares podías ver a Bjork, Rage Agaisnt The Machine, Red Hot Chili Peppers, Manu Chao, etc.
Pero al final, al final queda la Soda, y pésele a quien le pese es un suceso que el grupo por excelencia de las últimas décadas vaya a realizar una gira por el continente. A mí no me molesta y considero que el reencuentro de Soda Stereo es un suceso tan significativo para el rock en castellano como lo hubiera sido para el rock en inglés un hipotético arrejunte de Los Beatles.

7 Comments:

Blogger Prometeo Murillo said...

Sé que te excita pensar hasta dónde llegaré…

Es difícil de creer que Soda Stereo, con esa sangre fría que tuvo para con los miles de fans que en su momento los vimos tomar su camino y decir que simplemente se retiraban cuando bien parecía que el rock en español daría cada vez más y más de si, de buenas a primeras anuncien que nuevamente se reúnen.

Ya pa’ qué, pensará la raza, que en más de una década no pudo ver agrupación alguna que tomará la bandera de líderes de un gran movimiento iberoaméricano que desapreció casi por completo, dejándonos en la escena apenas algunos rescatables grupos como Babasónicos, Amigos Invisibles o los también ya desintegrados Fabulosos Cadillacs, pero este reencuentro, la gira “Me verás volver”, tiene algo de necesario, algo de urgente y por su puesto, algo de excitante.

Lo necesario es que los neo rockeros tomen nota, seguramente los maestro dictarán cátedra; lo urgente es que en toda la escena no habrá en mucho tiempo quien pueda dar un espectáculo semejante al que los argentinos brindarán, con un repertorio inagotable que aun suena en los antros, que aun vende discos, del que aun se graban covers. Lo excitante será por supuesto, que además de Soda, se reúnan también los miles de seguidores que alguna vez los coreamos en vivo, como aquella vez en el estadio Revolución, cuando tocaron casi dos horas ante un eufórico y estremecido público lagunero.

12:28 PM

 
Blogger ...!!!... said...

la neta al principio me dio "cosa" dejarte comentario, no sabía si te iba a molestar ke mi blog tuviera el mismo nombre...y ke me la fueras a mentar jajajajaja.

yo tengo muchas ganas de ver a soda! desgraciadamente no hay $...( triste triste...)

ke estés bien oscar

p.d. me gusta como escribes

2:27 PM

 
Blogger rogelio garza said...

buen post, pero te azotaste con ese cierre.

mira, soy de los que anotaron en su blog con humor el retache de sado estéreo, sobre todo por esa sodamanía histérica que se desató -igualita a la de Timbiriche-. me tocó el mero mole con estos batos y jamás me hicieron ninguna gracia, siempre los indentifiqué con el sector más fresa de la prepa. nunca han sido santos de mi devoción ni forman parte de mi soundtrack existencial, pero reconozco que son un grupo respetable, incluso disfruto la ciudad de la furia en versión unplugged. he visto a Cerati en vivo y no me pareció malo. pero su música y sus letras no me llegan, che. me parece muy chafa hacerme el fan de sado sólo porque son "latinoamericanos" y hay que ser solidarios, eso me da risa. también me parece desproporcionado el ruido que le hacen a su retorno, como si fueran dioses chiquitos los que regresan. que no mamen, sólo es un trío de pop, ni más ni menos. ese star system me caga y contribuir a su perpetuación me saca ronchas.
como sea, creo que exageras al ponerlos al nivel de los bicles... y mira que a los chicles los escucho con pinzas...

10:16 AM

 
Blogger Eduardo Rentería said...

Oye Carlos que buen detalle el mp3.
¿Cómo lo hiciste?

Por lo de Soda parece que el Promex y Rogelio son antagónicos. Cosas de la vida, nada grave.

11:01 AM

 
Blogger ...!!!... said...

FUCK...perdón por lo de tu nombre jajajajaja, una mega disculpa orcar<---es broma...no fue gracioso verdad?....

jajajaja ke andes chido carlos :)

10:16 PM

 
Anonymous Anonymous said...

yo quiero soda compa...soy nuestro GG!!!

10:05 AM

 
Anonymous Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

3:37 PM

 

Post a Comment

<< Home