la opinión musical de Litoscar

Tuesday, April 24, 2007

Thelonious Monk & John Coltrane



Thelonious Monk with John Coltrane
The complete 1957 Riverside Recordings
Riverside records, 2006




En la contraportada de este disco se anuncia lo siguiente: The idea of Monk & Coltrane –the genious mentor and the buddinh genious– on the same bandstand or in the recording studio is like Julius Irving and Michael Jordan soaring as teammate (La idea de Monk & Coltrane –el genio mentor y el genio en ciernes– en la misma banda o en el mismo disco es como si Julius Irving y Michael Jordan hubieras sido compañeros de equipo). Nada más absurdo. Este comentario resulta gratuito y desmesurado, ya que se trata de simple especulación al tratar de visualizar el resultado de la conjunción de los basquetbolistas. La diferencia entre las dos comparaciones radica en que en el caso de los músicos sí coincidieron. En el tiempo, en el espacio y en el estudio de grabación. (Antes, mucho antes de que Coltrane fuera la mítica figura que es, de que su nombre alcanzara las dimensiones de leyenda y de que se convirtiera en el músico más influyente de la historia, tuvo la oportunidad de tocar los tres genios que inventaron el bebop. Con Dizzy Gillespie, con Charley Parker, cuando formó parte de la banda de Miles Davis y con Thelonious Monk).
Lo anterior con motivo de que este año se celebran 50 años de la colaboración entre dos de los talentos más grandes que ha dado el jazz y del relanzamiento de un disco ya clásico, el totémico Thelonious Monk with John Coltrane, ahora con el nombre de The complete 1957 Riverside recordings, una versión extendida del primero, en formato de disco doble y remasterizada.
Para quienes no compraron la primera versión es una buena oportunidad para conocer el universo de uno de los dúos emblemáticos del jazz por excelencia. Para quienes ya lo tienen, la reedición ofrece las ventajas de subdividirse en formaciones. La de trío, aquí se encuentra uno de los temas más sobresalientes de la compilación, Moonk’s mood. Una toma sin batería, el sonido se presenta más íntimo, confesional. Registrado el 25 y 26 de Junio, el septeto también tiene un tema top, Blues for tomorrow, que en esta ocasión por primera vez la podemos apreciar por primera vez en modalidad estéreo. La sesión del cuarteto, fechada en julio, aporta el tema Ruby, my dear con la inclusión de Coleman Hawkins.
The Complete Riverside Recordings es un excelente complemento para Thelonious Monk Quartet with John Coltrane at Carnegie Hall.







0 Comments:

Post a Comment

<< Home