la opinión musical de Litoscar

Thursday, July 13, 2006

Brad Mehldau





BRAD MEHLDAU TRIO
Day is done
Nonesuch, 2005


Con el acontecer del tiempo Brad Mehldau se ha convertido en un referente obligado e indispensable para los adictos al jazz. Y por consecuencia cada nuevo disco que saca a la venta se convierte en un suceso lleno de significados. Su más reciente trabajo discográfico pretende ser un ajuste de cuentas con toda su trayectoria. Una de las carreras más hermosas, conmovedoras y prolíficas del jazz contemporáneo.
Perteneciente a la escena Newyorkina, los primeros dos grandes acontecimientos que perfilarían su obra son la aparición de su álbum Introducing y la participación en lo que yo considero el disco y la formación más impresionante del jazz de los 90’s. Me refiero a Moodswing, firmado por el Joshua Redman Quartet. Aquí el saxofonista cuenta con una formación de músicos jóvenes, que clarificarían y enriquecerían el panorama futuro del género. Ya el tenor en su segunda placa Wish, se había hecho acompañar por las leyendas vivientes Charlie Haden y Billy Higgins y también por la sensación Pat Metheny. No obstante es hasta Moodswing que logra crear su propio discurso. Y esta es la mayor virtud tanto de Redman como de Mehldau, que lograron sacar al jazz del terreno intelectualoide y lo devolvieron al plano emocional.
El plantel de Moodswing lo completan el baterista Brian Blade y el bajista Christian McBride. Un verdadero dream team. Blade con el paso de los años se convertiría en una estrella más allá del mundo del jazz, hasta acompañar a Bob Dylan en Time out of mind, un pilar en la historia del rock, que resucitó la carrera de Dylan y lo hizo ganar dos Grammyes. Por su parte McBride formó parte nada menos que del The Roy Hardgrove/Christian McBride/Stephen Scout Trio. También participó en los álbums más populares de Diana Krall, dándoles un toque profundo y reflexivo, restándoles algo de la carga pop.
Los cuatro músicos se encuentran al máximo en Moodswing. Interpretan once temas distintos en estilo, por supuesto con la preponderancia del hard bop, a la que Redman es un afiliado. Pero lo que más resalta es el tratamiento que recibe la balada, nos trae a la memoria el jazz con alma y nos aleja el recuerdo del jazz ochenteno, el del pobre coqueteo con el tecno y cada vez más vinculado a la cultura de lo Light. La balada –no podría resultar de otra forma- es violenta. Oímos que el saxofonista aprendió muy bien la lección de sus maestros John Coltrane y Sonny Rollins. Es decir toma la fuerza y la religiosidad de Coltrane (no en el sentido sectario, si no de comunión con el instrumento) sin nunca renunciar a la armonía como Rollins. Esto es fácil de deducir por el título de algunas piezas, en referencia a Coltrane, como “Rejoice” y “Faith”, que es el mejor tema de todos. Una baladita llena de registros que nunca pierde la sugestión ni cae en la sensiblería. La grandeza de este periodo llevarí a Joshua Redman al fabuloso Pasaje of time, una suite, que inmiscuiría a otros músicos, entre ellos el pianista aaron Goldberg.
Brad Mehldau, después de haber participado en este cuarteto y de continuar contribuyendo en otras grabaciones como músico de sesión, consiguió darle a su trío un concepto, maravilloso trío junto a Larry Granadier y el catalán Jorge Rossy. El arte del trío fue el nombre del proyecto y se extendería hasta un volumen 5. A partir del primero comienza a consolidarse lo que hasta hoy es el sello de la casa, la insistencia del pianista por introducir melodías del dominio pop al american songbook.
Todo comenzó con “Blackbird” la composición del Beatle Gorge Harrison. En la segunda entrega The art of trio two Live at the Village Vanguard, ya instalado en la catarsis y con la seguridad de su dominio técnico e interpretativo, vuelve la mirada hacia los Standard y deja un bello tributo a Thelonious Monk en “Monk’s Dream”. Para la tercera etapa se decide a integrar una pieza de rock “Exit Music (for a film)” de otro aspecto que se convertiría en leit motiv de su obra: Radiohead. Para entonces la melancolía de Mehldau le ha ganado el respeto de los grandes del jazz y puede moverse con absoluta libertad creativa.
En la cuarta fase se deciden una vez más por la captura en vivo en el Village Vanguard. La versión de 8 minutos de “Exit Music” es alabada de manera exacerbada por la crítica. La quinta y última entrega también fue en vivo, sólo que en formato doble bajo el nombre de Progression. Con ella concluyo el Arte del Trío, el pianista lo abandonó para experimentar otros caminos, en el inter de esos cinco discos se grabó otro con el mismo filin e indispensable y complementario de esa época, Elegic Cycle, un tributo a la muerte de William Burroughs y Allen Ginsberg.
Después de eso vinieron algunos discos no tan afortunados como Largo, donde versionó “Paranod Android” del grupo inglés, Anything Goes y Places y una colaboración con Renée Fleming: Love Sublime. Para entonces había sucedido un hecho lamentable, en vista de que Brad Mehldau decide grabar un disco de puro piano, Live in Tokio, una especie de Conversations with my self de Bill Evans, Jorge Rossy abandonó el grupo. Una pérdida importante para un conjunto que llevaba diez años junto. El disco en solitario tampoco gozó de mucha fama, una parte de la crítica lo alabó, pero también recibió injurias, hubo alguien que incluso se atrevió a calificarlo de aburrido. Por eso el pianista regresó a la modalidad que domina.
Day is done toma su título de la pieza de cantautor Nick Drake. Representa la intención de Mehldau de arrastrar el pop al jazz de manera definitiva. Abre el programa “Knives Out”, una vez más Radiohead. Se incluyen “Martha My Dear” de Paul McCartney y “She’s livin home” de Lennon/McCartney. El intento del pianista es recobrar ese estilo conmovedor y aflijido que le dio la popularidad a sus anteriores trabajos, pero la inclusión de Jeff Ballard en sustitución de Jorge Rossy hace ver que los músicos aún no se compenetran del todo. Independientemente de eso, el disco vale la pena y nos pone a la espera del siguiente, para saber con qué novedad nos va a sorprender el alumno más adelantado de Bill Evans.

6 Comments:

Blogger gerson gomez said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:55 AM

 
Blogger Ismael Lares said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:33 AM

 
Blogger Ismael Lares said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:43 PM

 
Blogger Daniel Espartaco said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:21 AM

 
Blogger La ninfa vouyerista said...

¡Qué gusto saber de usted! Por cierto, descubrí a los New Klesmer Trio, y hasta el momento las canciones que he bajado suenan interesantes, los conoces?

No me he conectado últimamente en el messenger, porque he tenido un buen de trabajo, pero pronto vienen las vacaciones asi que espero postear más y establecer más contacto...

by the way, muchas gracias por las porras! ;)

Byeko!

8:32 AM

 
Blogger Audiocaviar said...

Los aficionados a la buena música cada vez estamos más huérfanos de
espacios radiofónicos en los que disfrutar de nuestros sonidos preferidos.
Para compensar ésto nace AUDIOCAVIAR, el programa de radio que te va a
acercar el mejor Jazz Contemporáneo, Smooth Jazz, Soul, Funk y Bossa.

En www.audiocaviar.es podrás ver las reseñas de las novedades más
destacadas aparecidas en el panorama internacional de la música y escuchar
los programas en los que seleccionamos la mejor música para tu deleite.

Simplemente entra en www.audiocaviar.es

Creo que estabas esperando algo así.......

4:19 PM

 

Post a Comment

<< Home